Visitaduría General PDF Imprimir E-mail

Edificio "A", Jesus "Chu" Rasgado Segundo Nivel, Ala "B" del Centro Administrativo del Poder Ejecutivo y Judicial General Porfirio Díaz "Soldado de la Patria", Reyes Mantecón, San Bartolo Coyotepec Oaxaca.

 

Objetivos de la Visitaduria General.

La Visitaduría General es el órgano de supervisión y control interno de la Procuraduría General de Justicia del Estado, la cual se erige como órgano administrativo transparente en el ejercicio de su función.

Su objetivo, es velar que las actividades que llevan a cabo en el ejercicio de funciones cada uno de los servidores públicos dependientes de esta Procuraduría se realicen con apego a la legalidad, constitucionalidad, honradez, transparencia, equidad, rectitud, eficiencia y lealtad a la institución. Asimismo coordinarse con los titulares de las demás Direcciones con la finalidad de hacer más eficiente el servicio que presta esta Institución a la comunidad.

Las visitas practicadas a las distintas Agencias del Ministerio Público y Áreas de la Institución son con el objetivo de supervisar que el trabajo que desempeñan sea acorde a lo establecido en la ley, asegurando las averiguaciones previas o expedientes de los cuales se estimen existen irregularidades o deficiencias causadas por el actuar del servidor público para que sean subsanadas o en su defecto Instruir el procedimiento administrativo y aplicar las sanciones correspondientes.

Lo anterior, con el fin de fortalecer la calidad moral y credibilidad en la actuación del personal adscrito a esta Procuraduría, para coadyuvar eficaz y eficientemente a combatir la corrupción, impunidad así como para prevenir sus causas.

La Visitaduría General conforme a la Ley Orgánica del Ministerio Público del Estado, pertenece a la Fiscalía de Control Interno y Evaluación.

Trámites:

  • Se reciben e inician Averiguaciones Previas en contra de servidores públicos estatales, municipales y de profesionistas  en ejercicio de sus profesiones como son; Abogados, Médicos, Arquitectos, etc., mismas que se integran en las mesas de Responsabilidad Oficial, Médica y Técnica de la Visitaduría General.
  • Se reciben e inician Cuadernos de Quejas por irregularidades en el ejercicio de las funciones por parte de los Servidores Públicos de la Institución, mismos que se integran en las Mesas de Quejas de la Visitaduría General.
  • Se reciben escritos de intervención, los cuales son remitidos a las mesas correspondientes y  en caso de que no exista Averiguación Previa se informa al promovente.
  • Se practican constantes visitas a las Agencias del Ministerio Público, oficinas y dependencias de esta Institución, con la finalidad de supervisar que sus correspondientes labores se estén despeñando de una manera adecuada.

Servicios:

  • Se atiende al público cuando manifiestan que algún servidor público incurre en alguna irregularidad dentro de sus funciones, para canalizarlos con un Agente del Ministerio Público adscrito a la Visitaduría General.
  • Asimismo se atienden a los ofendidos o indiciados dentro de alguna Averiguación Previa o Cuaderno de queja, que soliciten saber respecto al trámite de las mismas.